10/11/08


La práctica de Tai Chi Chuan, un ejercicio chino basado en la realización de movimientos lentos, ayuda en la mejora de la función circulatoria, según ha concluido un grupo de investigadores taiwaneses.
Practicar esta actividad reporta además otros beneficios sobre el organismo, como el aumento de la fuerza muscular, de la flexibilidad y de la capacidad aeróbica (de oxígeno celular).
A medida que la gente envejece, disminuye su habilidad para disipar el exceso de calor, por lo que se aumenta el flujo de sangre a la piel, ha señalado Jong Shyan Wang, coordinador del estudio. "Nuestros estudios demuestran que el Tai Chi Chuan puede disminuir los índices de declive en la función circulatoria cutánea o flujo sanguíneo cutáneo",
Por ello apunta que la práctica de ésta actividad podría ser recetada como un ejercicio aeróbico para la gente mayor.
En este estudio los investigadores trabajaron con un grupo de diez ancianos que habían estado practicando Tai Chi Chuan durante una media de once años, una hora al menos, tres veces por semana, fueron comparados con un grupo de diez hombres que tenían características físicas similares pero que eran sedentarios. Todos los hombres realizaron un ejercicio de bicicleta mientras los investigadores examinaban su ritmo cardiaco, su consumo de oxígeno y su presión arterial, también se les extrajo sangre antes y después de las pruebas.
Los hombres que habían practicado Tai Chi Chuan tenían un flujo sanguíneo y una temperatura cutánea bastante más elevada durante el ejercicio que el grupo de personas sedentarias, lo que demostraba que sus vasos sanguíneos tenían una mayor capacidad de procesar y suministrar el calor que generaba su cuerpo durante las pruebas.
Además todos ellos presentaban mayores niveles de óxido nítrico en sangre después de realizar el ejercicio, una indicación de que sus vasos sanguíneos eran más capaces de responder ante el aumento del flujo sanguíneo.